Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 22 de noviembre de 2010

Actividades por el 121° Aniversario de Gonnet

 Noticia relacionada: 123 años de Gonnet: Fiesta de pocos, vergüenza de todos


El 26 de noviembre nuestra localidad cumple 121 años y se desarrollarán distintas actividades para conmemorar el Aniversario

El Acto Central tendrá lugar el viernes 26 a las 11 horas, en la Delegación Comunal (495 y 15 bis) con la presencia del Intendente Pablo Bruera, representantes de instituciones de la localidad, abanderados de las escuelas de la zona y personalidades destacadas de Gonnet.


Otras actividades



Domingo 21 -19:30 hs. Se realizó un encuentro coral a cargo del Prof. José Carnevali.  Participaron: Coro Juvenil de Gonnet, Coral Gonnet,Coro del Colegio Patris, Bandas Senior y Junior del Colegio Patris.

 Fué en el Salón Cultural del Centro Comunal Gonnet. (495 y 15 bis.)


Parroquia Inmaculada Madre de Dios
Viernes 26 de noviembre-  20 Hs. Misa Aniversario en la Parroquia Inmaculada Madre de Dios (502 entre 15 y 16)


21 Hs. en el Centro de Fomento (502 entre 15 y 16 ) EXPOSICIÓN DE FOTOS y actuación del grupo folclórico "LOS COLORADOS". Habrá buffet. La entrada cuesta $10 con una consumición (1 empanada y 1 vaso de vino o gaseosa) y ya se encuentran en venta en la secretaría del Club,  de lunes a viernes de 9,30 a 12,30hs. y 16 a 20hs.           
Centro de Fomento y Biblioteca Popular "Dr. Román Harosteguy"


    
Domingo 28 de noviembre de 15 a 23 Hs.  Exposición - Feria artesanal: "ExpoGonnet"

La Sociedad Vecinal "Las Lomas de Gonnet", "Corredor Seguro" y "Plan Alerta" tendrán un lugar común para difundir los proyectos vecinales de prevención, en su stand de la Expo Gonnet -aseguró Silvia Rodríguez miembro de estas asociaciones vecinales.

También habrá juegos inflables para los niños y maquillaje infantil.
 A partir de las 18 hs. se presentarán bandas locales y números artísticos. Plaza  del Centro Comunal 495 y 15 bis.


 



Un poco de Historia


Una compleja trama de compras y ventas de lotes en las chacras 22 y 23 del trazado fundacional platense, de la que participaron Luis Poncet, José Joaquín Ibarbia, Julio Guillerat, Juan Bautista Vattuene, Nicodemo Baralto, Ramón Paz y Manuel García Durán, precede al nacimiento de Gonnet. Ese loteo, era denominado en las primeras décadas del siglo XX con el nombre de Adolfo Alsina. A su vez, la estación de trenes fue puesta en servicio a partir del 15 de febrero de 1889 y clausurada por el Ferrocarril del Sud el 4 de setiembre de 1901. Posteriormente, el ministerio de Obras Públicas de la Nación ordenó a la empresa ferroviaria la reapertura, que se produjo el 19 de agosto de 1913, "a petición de los vecinos de Adolfo Alsina".


En febrero de 1889, ante la inminente creación de la estación Adolfo Alsina en el flamante ramal entre La Plata y empalme Pereyra -hoy Villa Elisa-, los propietarios de terrenos se asociaron para promover la creación de un pueblo. Y anunciaron el nacimiento de la Villa Máximo Paz. Fue recién en 1931 que la estación Alsina pasó a llamarse Manuel Bernardo Gonnet, como homenaje al jurista fallecido en 1927, quien había sido legislador y ministro de Obras Públicas de la Provincia -el primero desde la fundación platense- de los gobernadores Carlos D'Amico y Máximo Paz. El tiempo, una vez más, hizo prevalecer el nombre de la estación.


Desde 2003 -tras una serie de estudios realizados por el departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la dirección de Geodesia del ministerio de Obras y Servicios Públicos bonaerense-, el aniversario de Manuel B. Gonnet se conmemora el 26 de noviembre, fecha que se corresponde con la de la escrituración de la venta de los primeros lotes para viviendas en la zona, con el fraccionamiento de la chacra número 23, propiedad de los señores Ramón Paz y Manuel García Durán, que sumaban además los terrenos que hoy pertenecen al club Universitario y la República de los Niños. Fueron los primeros compradores: Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda.

Información relacionada: Expo Gonnet 121° Aniversario

Fotos de algunos lugares de Gonnet 










Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.