Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 19 de marzo de 2012

Internacional: Horror en Montevideo. Enfermeros sospechados de causar muerte de pacientes

La justicia uruguaya indaga a dos enfermeros por la muerte en un sanatorio privado y en un hospital público de Montevideo de al menos un centenar de pacientes en estado grave durante los dos últimos años, un hecho sin precentes en la historia médica del país

ESCENARIO. En la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo habrían sido cometidos varios de los asesinatos (AP).

Se trata de dos hombres de 46 y 39 años, con una larga trayectoria profesional, que trabajan en el sanatorio Asociación Española y en el Hospital Maciel, con poco concimiento entre sí y que habrían actuado en forma independiente.

Uno de los implicados admitió la autoría de unos 50 asesinatos, al tiempo que el otro perdió la cuenta, aunque cree haber eliminado a una cantidad similar, según revelaron fuentes judiciales al diario El País.




La policía estima que los casos pueden llegar hasta 200, en un hecho que por su número elevado tiene probablemente pocos precedentes.

Personas cercanas a las investigaciones señalaron que los acusados adujeron "razones humanitarias" para terminar con la vida de los pacientes, internados en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de los centros hospitalarios, pero cuyas muertes no eran inminentes, al tiempo que también manejaron como excusa que los enfermos "demandaban mucho trabajo".

La "Operación µngeles", que dio con los sospechosos, comenzó hace dos meses a partir de una denuncia anónima, tras lo cual se reunieron indicios y se cruzó el perfil de las víctimas con las fechas y horas de sus muertes y las del personal a cargo de esos enfermos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, con el ministro Jorge Venegas a la cabeza, analizan la situación, al tiempo el juez a cargo, Rolando Vomero, decidirá en las próximas horas el destino de los implicados.

Temen que sean 200 los pacientes asesinados en hospitales de Uruguay

¿200 víctimas? Citando fuentes no identificadas vinculadas a la investigación, medios de prensa locales, como el diario La República, especularon que los personas fallecidas en este caso podrían llegar a ser 200 en los últimos dos años.
Los enfermeros “perdieron la cuenta” de los pacientes que asesinaron. “Requerían demasiada atención”, sostiene el diario La República.

El diario El País aclara que en la mayoría de los casos "no eran enfermos terminales".

La causa.
Los enfermeros inyectaban a los pacientes morfina y aire, en algunos casos, "lo que les ocasionaba la muerte en pocos minutos", explicó Vomero.
"No querían ver sufrir a la gente", dijo el magistrado a la prensa, citando a los procesados.

No eran casos terminales. En todos los casos, los pacientes se encontraban "graves", pero "su muerte no era esperada", indicó el juez Rolando Vomero.
La investigación por las muertes se inició hace dos meses, bajo el nombre "Operación ángeles", a partir de una denuncia de funcionarios de los centros asistenciales -uno público y otro privado- de Montevideo, y tomó estado público ayer, causando conmoción en Uruguay.

Los enfermeros reconocieron en los interrogatorios "varias muertes" que no quisieron determinar con precisión.

Los mataban por "móviles de piedad", declaró Inés Massiott, abogada de uno de los enfermeros, a la salida de la sede penal.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.