Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


miércoles, 28 de marzo de 2012

La Plata: Los vecinos podrán proponer medidas de seguridad para sus barrios


Serán 22 espacios de debate para instituciones barriales

     La Municipalidad de La Plata puso en marcha la convocatoria a instituciones barriales para la integración de los Foros Vecinales de Seguridad, un espacio comunitario que posibilitará a los vecinos de cada uno de los barrios de la Ciudad presentar sugerencias e inquietudes en materia de seguridad, que luego serán trasladadas a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Cada foro representará una jurisdicción equivalente a la de los centros comunales del distrito. A la vez, el Casco Urbano será dividido en cuatro zonas con el mismo criterio que se emplea en el desarrollo del Presupuesto Participativo.

“El Municipio viene haciendo esfuerzo económico importante en materia de seguridad, tanto en la cobertura del sistema de cámaras como del combustible de los patrulleros, entre otros temas y ahora buscamos incorporar en un ámbito de formalidad, para que sea tenida en cuenta, la opinión de los vecinos en el diseño de las políticas de prevención de la Provincia”, señaló el intendente Pablo Bruera.

Así, la Ciudad contará con un total de 22 foros vecinales que integrarán a representantes de las instituciones de cada una de esas zonas. Las propuestas que se presenten en el marco de las asambleas de los foros serán recogidas en el marco del Foro Municipal de Seguridad, ya conformado este lunes, con participación del Ejecutivo Municipal; el Concejo Deliberante, a través de ediles de las bancadas del oficialismo y la oposición; la presidenta de la Comisión de Seguridad, Valeria Amendolara; y legisladores provinciales.

En representación del Ejecutivo estarán la subsecretaria de Gobierno, Susana Gordillo; el director de Niñez y Adolescencia, Carlos Dabalioni; el director de Juventud, Leandro Bergesi; el director general de Entidades y Colectividades, Mauricio Castro. Además, se sumaron los legisladores Gabriel Bruera y Emilio López Muntaner.

 El Foro Municipal fue presentado esta semana, durante un encuentro de instituciones y vecinos de diversos barrios, realizado en el Salón Dorado del Palacio Municipal. Participaron alrededor de 200 personas, entre las que estuvieron representantes de las cámaras comerciales de Los Hornos y Tolosa, del Consejo de Instituciones de Los Hornos y de los barrios de Villa Elisa, City Bell y Hernández, entre otros.

 Las inquietudes de los vecinos serán trasladadas, a través del Foro Municipal, a los órganos encargados de diseñar las políticas en el nivel Provincial.

Este esquema de participación ciudadana en las decisiones referidas a las políticas de seguridad está regulado por la Ley 12.154, sancionada en 1998 y las reformas establecidas en las posteriores 12.987, 13.210 y 13.482.

 La ciudad de La Plata adoptó un mecanismo que ampliará la base de participación: en lugar de establecer un foro por jurisdicción de comisaría, lo hace de acuerdo con el orden de centros comunales y desarrollo del presupuesto participativo, creando así más espacios de debate y propuesta.

  Para participar en este órgano, las instituciones deberán inscribirse en La Dirección de Entidades de la Municipalidad de La Plata, ubicada en 20 y 49, de lunes a viernes, entre las 8 y las 14. Por información se puede escribir a entidades@laplata.gov.ar






   

   

   

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.