Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 7 de septiembre de 2012

Desde Radio Bosques a FM Gonnet: 23 años de radio

Un repaso por la historia de la emisora pirata en onda corta "Radio Bosques". Hoy FM Gonnet 105.1 MHz
Tarjeta QSL de Radio Bosques. la misma se envía a vuelta de correo como confirmación de la escucha




El 7 de septiembre de 1989 comenzó a transmitir FM Bosques en el 90.7 del dial. Fuimos la primera emisora de esa localidad de Florencio Varela. Queremos agradecer a quien nos armó nuestro primer transmisor de FM (de sólo 4 watts de potencia), Arturo Machado -fundador del primer videocable del barrio Ricardo Rojas en Bosques-. También a Roberto Distéfano y Daniel Guerruchi, los que nos proveyeron de nuestro segundo transmisor -potente para esa época- de tan sólo 8 watts, con el que cubríamos gran parte de Florencio Varela y Berazategui. Cabe hacer mención que ellos también fueron los creadores de la primera radio de Ranelagh, FM Espacio 91.7, que al igual que nuestra emisora, luego se mudaron al centro de Berazategui.

En 1992, Radio Bosques (FM Bosques),  se traslada al 108.1 del dial y luego de algunos meses, su dueño pasó a ser Nicasio Mendoza quien traslada el transmisor a Berazategui. Cabe consignar que fuimos la primer emisora de la localidad de Bosques, en Florencio Varela. Para otro momento, contaremos la historia de FM Omega nuestra otra emisora del 104.3 que también fue la primera radio en este caso, de Sourigues, Berazategui.

En 1999 volvemos con Radio Bosques, esta vez en onda corta, transmitiendo primero desde Villa Domínico, Avellaneda y luego desde Gonnet, La Plata; folclore argentino y música melódica al mundo, rechazando fuertemente las políticas neoliberales que se imponían en ese entonces. Las frecuencias de emisión fueron, entre otras, 6188 Khz, 6215 Khz y 11424 Khz, bandas de 49 y 25 metros.

Agradecemos infinitamente al Grupo Radioescucha Platense en las figuras de: Gabriel Iván Barrera, Nicolás Eramo, Arnaldo Slaen y Omar Somma, entre otros, por difundir nuestras actividades.

Radio Bosques, emisora libre de onda corta argentina, fue sintonizada por grandes diexistas del mundo: Horacio Nigro (Montevideo, Uruguay), Edward Kusalik (Coaldale, Alberta, Canadá), Vashek Korinek (Florida Hills, Sudáfrica) y David Hodgson (Nashville, Tennessee, Estados Unidos). El programa  Radio Enlace, con Jaime Báguena y Alfonso Montealegre, que se emitía por Radio Nederland; desde Hilversum, Holanda; comunicó al mundo DX de nuestra existencia.



En 2005, ya en Gonnet, alternamos nuestras emisiones de onda corta, con algunas pruebas de Radio Bosques en AM 1540 KHz, con un viejo equipo valvular.

En el año 2007, nos mudamos a Arturo Seguí, La Plata; cerramos nuestras emisiones en onda corta y empezamos a hacer pruebas con "La Voz de Arturo Seguí" FM 104.1 Mhz.

En el año 2009, volvimos a Gonnet y ahí surgió la posibilidad, gracias a la Ley de Medios, de poner un transmisor comercial y fundar FM Gonnet. Hoy a 23 años de nuestra primera emisora, este pequeño homenaje ya que como dice nuestro Spot radial: "La Radio es un sentimiento".

Ver galería de imágenes

Escuchar documento sonoro. Archivo Radio Bosques



Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.