Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 24 de noviembre de 2012

La Secretaria de Salud platense realiza operativo de vacunación en la República de los Niños y en otros barrios de la ciudad

La Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata realizará este fin de semana un amplio operativo sanitario en los barrios San Carlos, Los Hornos, Parque Castelli y la República de los Niños.

Promotora de Salud que se encuentra esta jornada en la Repu
La Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata tiene previsto desplegar cuatro operativo saludable para este fin de semana.

Las actividades comenzarán el sábado 24 de noviembre de 9 a 13 con el programa "Abrile la Puerta a la Salud" en Los Hornos. El mismo consiste en operativos de vacunación casa por casa, en los que los trabajadores de la salud recorrerán las localidades puerta por puerta vacunando. Las calles recorridas serán de de 143 a 148 y de 70 a 72, partiendo de 72 y 143.

En el caso de identificar alguna persona con vacunas faltantes, se procede en el mismo momento a aplicársela en el domicilio y se le informa sobre la próxima vez que deben ser vacunados y el Centro de Salud más cercano para hacerlo.

Por otra parte, en el mismo horario, en la calle 136 y 37 de San Carlos, habrá un operativo de vacunación de calendario completo para niños y adultos de la zona, vacunación de HPV, atención médica y atención obstétrica. En esta actividad estará presente el intendente Pablo Bruera.
La vacunación antigripal está dirigida a las mujeres embarazadas y puérperas de hasta seis meses, a los niños y niñas de seis meses hasta dos años, a personas mayores de 65 años y población con factores de riesgo. Además se entregará folletería de prevención a todos los vecinos.

Asimismo, la Secretaría de Salud participará el sábado de 15 a 18, de la Jornada de prevención en el marco del Día de la lucha contra la Violencia de Género, organizada en el Parque Castelli, que incluirá cobertura de enfermería, toma de tensión arterial y promoción de programas de la Secretaría.

Por último, se pondrá un stand de prevención en el República de los Niños, en el marco de la Fiesta de la Flor, que se realizará entre el 23 y el 26 de noviembre, que contará con enfermería, y promotores con difusión de medidas de prevención sobre la enfermedad del Dengue.



Todos los programas incluyen a alumnos de la Facultad de Medicina, enfermeros vacunadores y promotores de salud municipales.

En este sentido, el Secretario de Salud y Medicina Social de la Municipalidad, Jaime Henen, sostuvo: "La Secretaría ha implementado una serie de programas tendientes a acompañar al vecino y mejorar su condiciones de salud y calidad de vida. Todos los programas responden al lineamiento de caminar al lado del vecino y estar donde se necesite. Por eso, apuntamos a no esperar a que los problemas lleguen, sino a trabajar en la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud".

"Hay mucha gente por diversas circunstancias no se acerca a un Centro de Salud, quedando chicos sin vacunar. Lo que hacemos es llevar el Sistema de Salud a sus hogares", informó el funcionario, y agregó: "Hay dos tipos de operativos en cuanto al tema de vacunación, por una parte junto al Plan más vida, llevamos camión sanitario, con médicos, obstetras, enfermeros, promotores de la salud y del plan más vida. Allí se revisa a los chicos y se completa su esquema de vacunación, se revisa a embarazadas, y en ambos casos se les informa sobre su Centro de Salud más cercano para la próxima dosis o revisión. El móvil de salud siempre se lleva a lugares alejados a más de 15 cuadras de un centro de salud, en barrios que pensamos que pueden estar vulnerables. Por otra parte, se hace el operativo puerta a puerta. Allí pedimos a los vecinos las libretas sanitarias para ver que vacunas faltan. Previamente nos contactamos con el delegado comunal para informar con antelación que se realizará el operativo y poder contar con más vecinos. Además, el puerta a puerta siempre se hace los fines de semana para poder atender a más gente".

"Cabe destacar la presencia de más de 50 estudiantes de medicina becados por la Municipalidad en los operativos. De esta forma buscamos que los estudiantes vean a la salud y a la enfermedad con sus determinantes sociales", señaló Henen.

"Merced de estos procedimientos ha aumentado muchísimo la cobertura. Al comenzar la primera gestión de Bruera se daban 50 mil dosis anuales. Hoy estamos en más de 150 mil, donde el 40% es producto de estos operativos domiciliarios que. Si bien todavía falta, estamos más lejos de que se enferme la población", concluyó el Secretario de Salud platense.

Resta señalar, que el operativo saludable de San Carlos se llevará a cabo conjuntamente con el Programa "Plan Más Vida". Durante las jornadas habrá entrega de tarjetas del programa, material preventivo y leche.

"En La Plata, 30 mil niños de hasta 6 años reciben semanalmente tres litros y medio de leche fluida proveniente del programa Plan Más Vida. La iniciativa también se extiende a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad", señaló el Director del programa, Juan Montiel.

Si bien se pronostica un buen clima, según indicaron, los operativos se suspenden por lluvia.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.