Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 13 de junio de 2013

La Plata: La Facultad de Ingeniería difundió un estudio sobre las causas de la inundación del 2 de abril

La Universidad Nacional de La Plata difundió  el informe sobre la trágica inundación del 2 de abril solicitado por el gobierno nacional. El trabajo cuestiona con dureza el sistema de emergencia municipal aunque considera al evento metereológico como “extraordinario”. 

Informe técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP "Estudio sobre la inundación del 2 y 3 de abril en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada".

El informe de la Universidad Nacional de La Plata para diagnosticar lo ocurrido durante la inundación que azotó la ciudad de La Plata fue difundido ayer. El estudio asegura que las lluvias del pasado 2 de abril fueron un evento “extraordinario” aunque considera que el impacto de la tragedia hubiera sido menor de haberse contado con una estructura de prevención.
El texto señala que "a la luz de los antecedentes, la región de La Plata tenía advertencias sobre su situación de riesgo de inundación latente".

Además, explica que para los "tomadores de decisión es conocido que las obras de infraestructura hidráulica están previstas para eventos ordinarios y su capacidad de respuesta es limitada ente eventos extremos". Sin embargo, agrega el informe, "buena parte de la población ignora el riesgo asociado a estos últimos eventos y no ha existido una estrategia comunicacional evidente para salvar esta falencia".

El trabajo destaca también que "no fue emitida una alerta meteorológica por tormentas severas previa a la precipitación del orden de 300 mm en tres horas y 392 mm en 24 horas".

En otro de los puntos sostiene que "una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento, las acciones desplegadas a nivel local en pos de su mitigación fueron tardías, caóticas e insuficientes".

En tanto, agrega que se "observa abundante legislación que establecería una distribución de responsabilidades ante eventos como el ocurrido".

El trabajo, realizado por la Carrera de Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP por encargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, señala que las consecuencias de las trágicas inundaciones del 2 de abril obedecieron a una suma de factores entre los que destaca: La
inundación propiamente dicha destacando la "magnitud de la tormenta que fue de carácter extraordinario"; la existencia de zonas "altamente urbanizadas emplazadas sobre los propios cauces y zonas aledañas". Sobre este punto agrega que la "ocupación de los valles de inundación debe centrarse el origen de los mayores daños registrados durante el evento".

Y, por último "la inexistencia de una gestión integral de riesgo de inundaciones" es señalada como una "causa trascendente al momento de analizar las consecuencias del evento". Principalmente -según afirma el texto- en lo referente a la pérdida de vidas humanas. Y considera que "la falta de gestión de riesgo de inundaciones fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas durante la emergencia".

En otro de sus puntos destaca la discontinuidad del "Plan Maestro de Obras Hidráulicas" que fue implementado por el gobierno municipal durante el período 2002-2007. "Este Plan -dice el trabajo- permitió realizar y gestionar acciones puntuales en el abordaje de la problemática hídrica".

En tanto, asegura además que los organismos provinciales competentes no informaron sobre la ejecución de planes de riesgo hídrico, ni sobre los plantes de alerta y contingencia para las cuencas afectadas por el evento. "Ha quedado en evidencia -sostiene- la inexistencia de un sistema de alerta específico diseñado para la ciudad de La Plata".

En cuanto a las obras, rescata que los conductos troncales, en las últimas décadas, no han evolucionado en la misma medida que los crecimientos urbanos de las cuencas de los arroyos Maldonado y del Gato.

"No se realizó un plan de desagüe integral que involucre escenarios de eventos de distinta magnitud para las cuencas estudiadas".

En otro párrafo afirma que "de las consultas a la comunidad, se desprende claramente que una vez registradas las primeras evidencias de la magnitud del evento, las acciones desplegadas a nivel local fueron tardías e insuficientes".

"Así mismo -dice el texto- las acciones de evacuación se desarrollaron caóticamente, mayormente por medios propios, y con un grado importante de desconocimiento por parte de la población de la ubicación de las zonas de mayor a menor riesgo de inundación.

La red de estaciones meteorológicas de la región del gran La Plata no resulta suficiente para caracterizar eventos muy intensos como el ocurrido en un ámbito urbano como el de la ciudad de La Plata y zonas aledañas.

En cuanto a las recomendaciones, solicita la realización urgente de un Plan Maestro de Desagües Urbanos que incluya la participación ciudadana en la defunción del drenaje urbano. (La Politica Onlin)

Diluvio
392 milímetros cayeron el 2 de abril pasado sobre algunos barrios de la ciudad de La Plata, un evento calificado como "extraordinario".
 
Faltaron obras
"Es cierto que las obras se proyectan para eventos de menor recurrencia, y que hubieran tenido un efecto relativo para un evento pluvial que fue absolutamente extraordinario, pero aquí no se hizo ninguna obra estructural" 
Ing. Sergio Liscia
 
Riesgo hídrico
“El Código de Ordenamiento Urbano que impulsó la Municipalidad de La Plata debería delimitar las áreas de riesgo hídrico. Si en la inundación, la población no sabía que tenía riesgo hídrico, ahí hay una falencia."
Ing. Daniel Brea   (Tiempo Argentino)



Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.