Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 27 de julio de 2013

Gonnet y City Bell tras las rejas: Informe especial Inseguridad

La zona comprendida desde 25 y Lacroze hasta Lacroze y Camino General Belgrano y alrededores los habitantes y comerciantes están sufriendo una gravísima ola de inseguridad. Cinco asaltos en la última semana.

Escuchar testimonios de los vecinos

25 y 490, robaron tres casas en pocos días  Ver galería de fotos
La mayoría de los vecinos consultados por este portal, coincide en que se han incrementado los hechos delictivos en los últimos tiempos y que el barrio dejó de ser tranquilo como en otros tiempos cuando recién llegaban a vivir a esta zona de  Gonnet y City Bell. Cabe aclarar que el límite entre las dos localidades-jurisdicciones se traza en la calle Lacroze, eje de los asaltos a casas y comercios. La mayoría de los ilícitos se dan en calle Lacroze que ya es jurisdicción de la seccional 10° de City Bell

"La zona antes era tranquila pero ahora hay robos por todos lados.  Nosotros es un segundo robo que tenemos con entradera, armados", dijo Guillermo el ingeniero asaltado junto a su familia por tres encapuchados armados, el lunes pasado, en su casa de 23 y 485.

 "De acá del patio me han robado bicicletas, de todo", dijo el vecino que hace más de 20 años que vive en la zona..

"Esto creo que es parte del déficit grave que tiene la Provincia. Cuando se habla de déficit financiero no se habla de infraestructura que incluye la parte operativa de la policía, los móviles, todo instruido. Las comisaría se vienen abajo, no hay nuevas comisarías  a pesar de la gran cantidad de personas que hay  por la superficie que cubre".
Así quedó la habitación luego de uno de los asaltos
"No sé que tipo de inteligencia hace la policía pero es gente de la zona evidentemente. He encontrado gente subida al tapial mirando", agregó y pidió a los vecinos que se involucren para pedir a las autoridades soluciones al respecto.

Por último Guillermo expresó que su mensaje a las autoridades es que "hace falta poner más medios, incrementar personal, mejorar toda la logística e inteligencia, poner cámaras de seguridad  También al municipio que cobra parte en sus impuestos y propagandiza que tiene patrullas pero acá no se ve ninguna"..

"Lo preocupante que esto es en poco tiempo, en un plazo de dos meses y con hechos graves.  A  mi hija le violentaron la reja mientras estaba con su hija de 20 años durmiendo. Se despertó encañonada, le rompieron los cables de la estufa y de un secador de pelo para atarla, las amordazaron, les revolvieron todo y les dijeron que si no les daban plata, las mataban", contó Roberto Tellone, otro ingeniero de la zona de 25 y 490 cuya casa linda con la de su hija quien sufrió un violento robo en la jornada de ayer.

Tellone recordó que en enero también su nieta sufrió una salidera en el mismo domicilio cuando se iba en su
auto. "Me gustaría hablar con el comisario. Yo trabajaba en una fábrica y me iba a dormir tranquilo porque se que hacía las cosas bien. No sé cómo se debe de sentir él".

"No veo patrulleros salvo cuando ocurre algún accidente. Yo no ceo que patrullen", dijo Juan Manuel Fernández quién pidió más prevención por parte de las autoridades.

Bernardo, de la zona de 25 y 489 contó que una persona le rompió las rejas y sorprendió a su hija que se encontraba sola en la casa y luego de encerrarla en el baño, se llevó pertenencias y objetos de valor.  La chica estuvo dos horas sin poder salir hasta que llegaron los familiares al domicilio.

"No tuve respuesta ni de la policía ni de la Justicia. Llamé al 911 y vinieron rápidamente pero luego no pasó más nada. Conozco el sistema, así que ya sé que no van a hacer nada. Porque no les conviene, porque no pueden. Es un desastre esto. Lo que espero es que renuncien todos. Que se vayan, si no sirven para nada", reflexionó.

 "Estamos a la buena de Dios porque no tenemos vigilancia policial ni cámaras de seguridad. Por favor, que tomen medidas más eficaces. Vivo siempre con la puerta cerrada y con miedo porque hay mucha inseguridad", dijo Haydeé quien hace 35 años que tiene la farmacia de Lacroze y 25 y ya le han robado 10 veces en los últimos años

"Hay mucha inseguridad. No es sensación", puntualizó Esther vecina de la misma zona.

El dato preocupante: vamos perdiendo

Lo peor de la inseguridad en esta zona de Gonnet y City Bell no son los casos que expone este medio si no que la realidad, como mínimo, triplica la cantidad de ilícitos pero hay altísimos porcentajes de vecinos y comerciantes que han sufrido violentos hechos pero ya no quieren hablar ante un micrófono. Uno de los hechos, también sobre Lacroze (489) es el de un peluquero que sufrió un violento asalto, Nos contó en off lo sucedido, pero no quiso mediatizar su caso. En frente a su local está Johny un verdulero que recibió un tiro en la cara hace un par de años cuando fue asaltado en plena mañana.

Cárceles comunitarias

Impacta caminar sobre avenida Lacroze desde 25 a Camino General Belgrano. Ya no es un pequeño centro comercial, es un mundo de rejas y de protocolos de seguridad en un barrio de clase media, casas bajas, muy bien parquizadas y locales que perdieron el encanto ya que ahora se asemejan a bunkers. "Robaron en La Taba, en Gráfica Punto y Coma, en la pollajería, en lo de la hija de Roberto, en lo de Bernardo, en lo del ingeniero", es una cronología de hechos que recurrentemente son el disparador de charlas improvisadas entre vecinos que no salen del asombro por cómo ha cambiado el barrio en estos últimos tiempos en los que los ciudadanos ya no sólo le ceden la noche a los delincuentes. También le ceden el paso habitual y cotidiano de hacer las compras.

Algunos interrogantes

¿Es cierto que la comisaría de Gonnet tiene sólo tres móviles para recorrer toda la región?

¿Es cierto que el destacamento de Gorina no tiene personal?

¿Es cierto que el destacamento de Hernández sólo tiene dos personas por turno?

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.