Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


sábado, 3 de agosto de 2013

Preparan jornadas a 20 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru

Periodismo prepara intensas jornadas -a poco de cumplirse 20 años de la desaparición de Miguel Bru - por la democratización de la justicia y la seguridad en la Provincia

Serán dos de los ejes principales de los debates y actos conmemorativos que se organizan en esa facultad de la UNLP para el mes de agosto, cuando se cumple el vigésimo aniversario del crimen del estudiante Miguel Bru, a manos de la Bonaerense. Además, se le entregará el premio Rodolfo Walsh al cantautor León Gieco, padrino de la asociación que preside Rosa Schonfeld.

El 17 de agosto se cumplen 20 años del secuestro, las torturas, el asesinato y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, en la comisaría novena de La Plata. Una placa colocada por su familia y la Asociación Miguel Bru en la puerta de la seccional, recuerdan el crimen y la ausencia. Tras mas de 40 rastrillajes, su cuerpo continúa desaparecido.

Hace un mes atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro.4 condenó a tres ex policías de la misma comisaría, por haber torturado y asesinado a Daniel Migone en noviembre de 2005.

Estela de Carlotto, Florencia Saintout, Leonardo Grosso, Roberto Cipriano y Mario Coriolano hacen un balance sobre estos lamentables hechos de violencia policial que se repiten y la lucha para terminar con este flagelo.

Estela de Carlotto (Abuela de Plaza de Mayo)

Todavía existen en las comisarías estos actos de violencia que son delitos de máxima condena, dónde se extralimitan con la tortura, con los golpes y después fraguan informes y carátulas. Sabemos que Daniel no se ahorcó como quisieron hacer parecer sus asesinos, sabemos que el entró a la comisaría vivo y salió muerto, eso es imperdonable, esas prácticas hay que desterrarlas con toda la fuerza social posible y con la condena necesaria para los hacedores de estos crímenes, no hay justificativo para semejante delito. Cuando entra una persona detenida no tienen que maltratarla, todo lo contrario, no pueden golpearla y arrojarla a los leones como hacen en la mayoría de las comisarías.
Lo que pasó con Daniel Migone, es aberrante y por eso las condenas a cadena perpetua me parecen perfectas, y además que no les den ningún beneficio a los acusados, esas personas no merecen llamarse seres humanos, son bestias.
Este trabajo de la asociación es magnífico, es un trabajo de solidaridad bien claro y demuestra que sin dinero se pueden hacer cosas y esto no es fácil, hay que ayudar a la Asociación ya que está haciendo lo que el estado debería hacer, con los recursos necesarios pueda trabajar mejor. A la Asoc. Miguel Bru hay que felicitarla pero también ayudarla. Miguel con su sangre regó la tierra e hizo florecer justicia por muchísimos jóvenes.

Florencia Saintout (decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP)

A partir de la condena podemos decir con alegría que se “hizo justicia”, frase tan infrecuente cuando se trata de casos de violencia policial. Esto nos llena de esperanza, de fuerzas para seguir luchando por una democracia mejor. Por otro lado no podemos dejar de pensar en el horror de lo que se ha juzgado: en la misma comisaría novena en la que habían asesinado a Miguel (luego incluso de la condena a sus asesinos) se volvió a asesinar. Ahí vemos las dimensiones de una cultura de la tortura y de la muerte en la institución policial que necesitamos erradicar definitivamente. Y eso se puede hacer sólo desde el Estado; si toma el tema en sus manos con una perspectiva de derechos humanos.

Ocho años de lucha son ocho años de dolor, de indignación, de fuerza, de avances, de retrocesos. Son ocho
años de amor: de los dos hijos que quedaron y se fueron haciendo grandes sin papá, de la una madre sin hijo/abuela que se fue poniendo más viejita sin claudicar a pesar de las broncas. Y especialmente, fueron ocho años de acompañamiento de otras madres y otros hijos que son los de los organismos, en este caso de la Asociación Miguel Bru.
La Bru, como la conocemos todxs, en universidades pero en los barrios donde está presentes, con sus abogados que no cobran un peso y se bancan la mirada y los aprietes policiales, se hizo cargo de hacerle frente a los asesinos y también a una Justicia que aún con treinta años de democracia todavía sigue siendo para unos pocos.

Leonardo Grosso (Coordinador de la campaña nacional contra la violencia institucional)

Creo que la violencia institucional es una gran deuda pendiente en la argentina y hoy es un gran momento para discutirla. Hay que reconocer que lo que hizo la Asociación Miguel Bru históricamente, fue construir una relación de fuerza a través de la justicia popular, a favor de los intereses del pueblo y pudo encontrar un camino.

Que durante el juicio de Daniel Migone, los presos digan que era moneda corriente los hechos de tortura en la comisaría 9ª, primero es repudiable y segundo preocupante. Qué pasa con la justicia? no está actuando? Porque seguimos escuchando siempre estas denuncias. Hay que hacer un llamado muy fuerte a la justicia para que actúe de inmediato y que se hagan cargo de la responsabilidad que tienen.

Tenemos un problema estructural en donde además si no tenemos condenas ejemplares, vamos a seguir teniendo este problema y el acompañamiento de la organización a las familias es fundamental porque si no la justicia es inaccesible para los sectores populares. No se puede acceder a la justicia si no es organizadamente.

Roberto F. Cirpiano García (Coordinador Area de Encierro Procuraduria de Violencia Institucional, Ministerio Publico Fiscal)

La sentencia condenatoria a los policías de la Comisaria Novena de La Plata, imputados por torturar y matar a Daniel Oscar Migone, sintetiza el amargo sabor de la justicia. La justicia fue justa esta vez, pero este hecho no quita lo amarga que puede ser cuando es tan lenta y la familia debe esperar tanto tiempo sin ninguna contención o apoyo del Estado que le arrebató a su ser querido. No hay nada que festejar. Sin duda trae una brisa reparadora a su familia ya migos. Pero sin duda también este hecho marca y lacera de manera irreparable los últimos años de su madre ya mayor, la vida de su hija que se crió sin padre, el presente de una sociedad que aun convive con las peores atrocidades de funcionarios públicos que remiten al ultimo gobierno militar.

Este caso visibiliza varias prácticas policiales denunciadas desde hace años por los organismos de derechos humanos: las facultades arbitrarias de detención, el armado de causas, la tortura sistemática, el asesinato de personas indefensas bajo su custodia, la complicidad institucional y encubrimiento frente a los delitos cometidos por sus agentes. Frente a estas prácticas ilegales, no hay políticas institucionales tendientes a su transformación, pese a la acumulación de casos extremadamente graves. Estas políticas necesarias a 30 años del regreso democrático, serían una
forma mas de reparar los daños ocasionados por una fuerza en la que aun late, en la que respira, la dictadura.

Esta sentencia no hubiera sido posible sin el trabajo incansable y la potencia militante de la Asociación Miguel Bru. Sin su compromiso con esta causa, sin la presencia publica de Rosa y lo que representa justamente como víctima también de ese entramado policial-judicial violento, seguramente la causa hubiera seguido la suerte de muchas otras que terminan impunes, producto de la connivencia policial-penitenciaria-judicial, que ha tejido redes hasta hoy indisolubles de complicidad y mutuo sostén.

Las desapariciones forzadas de Miguel Bru, Andres Nuñez, Luciano Arruga, los asesinatos pasados como suicidios en comisarías de Oscar Migone, Cristian Dominguez, Damian Sepulveda, Gabriel Blanco, Miguel Mancusso entre otros, demuestran que es indispensable la reforma estructural de la policía bonaerense pero también transformar otros dos nichos institucionales que no atravesaron procesos de democratización, como la justicia y el servicio penitenciario.

Mario Coriolano (Titular de la Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia De Buenos Aires)

Una sentencia oportuna aunque demasiado demorada. Mas en un momento donde se debate que tiene que ver la justicia en estos casos. Ello mas oprque es el lugar donde torturaron y mataron a migue. Luego del 93 y de daniel hubo otras casos de torturas en la novena, no investigados, eso demuestra la impunidad que es uno de los factores que permiten la proliferación de la tortura. Espero que no haya más detenciones en la cria novena y que se transforme en un lugar de memoria, verdad y justicia.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.