Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 23 de agosto de 2013

La Plata: Ecart en el Centro Cultural Islas Malvinas

Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el Centro Cultural Islas Malvinas, se realizará el Ecart, Tercer Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas.

El evento es organizado por  el Grupo de Estudio sobre Cuerpo-Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Plata, y la Compañía Independiente de Danza y Medios Audiovisuales Proyecto en Bruto. Cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el consejo Provincial del Teatro Independiente y la Universidad Nacional de La Plata, además de diversas empresas privadas.

En el transcurso de las tres jornadas de este nuevo encuentro habrá talleres, conferencias, mesas de ponencias, obras de danza y teatro, performances, videos e intervenciones diversas, con artistas e investigadores provenientes de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, México, Francia, Portugal y de diversos puntos de nuestro país, tales como Córdoba, Villa María, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires y otras localidades del interior de la Provincia de Buenos
Aires y de nuestro país.

Este encuentro, continuación de los realizados en los años 2010 y 2011, busca retomar y ampliar los espacios de diálogo y reflexión que han comenzado a abrirse entre quienes investigan sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas.

En esta ocasión el tema central respecto del cual se invita a reflexionar serán las fronteras, límites, articulaciones, cruces y traspasos posibles entre teoría y práctica; entre artes, ciencias sociales y filosofía; y entre diversos lenguajes artísticos, prestando especial atención al lugar que ocupa el cuerpo en estas fronteras y cruces.
Fue declarado como evento de Interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo surge la idea de organizar estos encuentros?

A partir de la participación del Grupo de Estudio sobre Cuerpo y de la Compañía Proyecto en Bruto en diferentes eventos del ámbito académico y universitario (Congresos, Jornadas, Conferencias) y de las artes escénicas (Ciclos de Danza, Festivales, Encuentros de Gestión Independiente), estos dos colectivos se fueron poniendo en contacto entre sí y con otras personas que compartían el interés en investigar y pensar el cuerpo, especialmente en el marco de las artes escénicas y performáticas. Dado que en general este tipo de investigaciones y reflexiones aparecían de modo más o menos aislado y solitario, comenzaron a pensar la posibilidad de generar un espacio de encuentro entre quienes se encontraban rondando estas temáticas. El primer Encuentro, realizado en el año 2010, consistió únicamente en una serie de mesas de ponencias. Pero ya a partir del segundo se animaron a incluir otras modalidades de participación, como son los talleres, las obras y las performances, apostando a que la investigación y el conocimiento pueden realizarse, comunicarse y compartirse de otros modos, y no solo desde la hegemonía de la palabra. Por otra parte, este campo de investigación tiene la particularidad de que muchas de las investigaciones tienen esta dualidad entre investigación académica y práctica artística, que es la misma dualidad que muchas de la organizadoras el Ecart tienen en su vida cotidiana (como antropólogas y actrices, filósofas y bailarinas, sociólogas y cantates…). Y es de allí que surge la concepción de estos encuentros como un modo de entrelazar productivamente estas dos dimensiones abriendo el espacio para que la construcción de este campo de investigación siga creciendo en forma colectiva.


¿Quiénes participan del encuentro?

Artistas provenientes de distintas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, el cine, la performance, las artes plásticas; investigadores formados académicamente en distintas áreas, como la filosofía, la sociología, la antropología, la historia, las ciencias de la educación, las ciencias de la comunicación, etc. En muchos casos estas dos procedencias, la “artística” y la “académica” se dan juntas en la misma persona, y cada quien va recorriendo diferentes posibilidades de articulación entre ambas.
Los encuentros están abiertos a toda la comunidad, buscando siempre generar instancias de diálogo, reflexión e intercambio entre todos los presentes. Por eso mismo se invita a quienes sientan interés o curiosidad por estos temas a acercarse y a participar de todas las actividades del Ecart.

Contacto:
www.facebook.com/ecart.lp
grupo.cuerpo.lp@gmail.com

www.grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com
www.facebook.com/gec.unlp

www.cproyectoenbruto.blogspot.com
www.facebook.com/proyectoenbruto



Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.