Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 26 de septiembre de 2013

Córdoba: Fuerte repudio contra Monsanto en Malvinas Argentinas


Nota relacionada: Córdoba: Represión y detenciones en el Barrio Malvinas Argentinas en el acampe y bloqueo a Monsanto

Reproducimos el IV COMUNICADO del OBSERVATORIO de CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN ARGENTINA

En Ituzaingò, Còrdoba, el 80 por ciento de la población tiene agrotòxicos en sangre
El 35 por ciento tiene cáncer.
Malformaciones, abortos espontàneos, cantidad de casos de leucemia.

En Malvinas Argentinas, donde tambièn se fumiga con aviones,en los hospitales pùblicos se niega la información sobre la cantidad de casos de cáncer,abortos y malformaciones.

Ejercicio de memoria:
La empresa Monsanto repudiada en casi todas partes del mundo, es el orgullo del gobierno nacional.La presidente asi lo proclamò al anunciar la firma de la entrada de esta empresa al paìs.



NO DEJEMOS SOLOS A LOS POBLADORES DE MALVINAS ARGENTINAS
CÒRDOBA
EL MAL GOBIERNO Y MONSANTO SE ASOCIAN CONTRA LA VIDA Y ATROPELLAN SUS DERECHOS.

MALVINAS ARGENTINAS SE OPONE A LOS ESTRATEGAS DE LA MUERTE
Breve Racconto  

Monsanto con la complicidad del Intendente de Malvinas Argentinas, el señor Daniel Omar Arzani, de la UCR, pretenden, sin consulta popular previa,instalar la planta de Monsanto , màs grande de Latinoamérica, en esa ciudad.

El movimiento social en red,”Malvinas lucha por la vida” con “Madres Ituzaingò Anexo” iniciaron una acciòn colectiva de resistencia, en lucha por la vida.

El miércoles 18 de septiembre, bloquearon la entrada de materiales, al obrador de la Planta,en su dos
puertas. El dìa 19, Monsanto abre una tercer puerta, que tambièn es bloqueada.

El dìa viernes 20, cae infantería junto con policía en vehículos. Se dirigieron hacìa los pobladores que mantienen el bloqueo, y les pedian su identidad, a lo cual cada uno contestaba “Yo soy Sofia Gatica”, hacièndose eco de la luchadora referente contra Monsanto. Fue un momento muy emocionante porque mostrò la uniòn y el bien mayor que se defiende, la vida.

El fin de semana, en el que  comenzó la primavera, el acampe resistiò con èxito,la tal, amenaza de desalojo, con la supuesta orden del juez, que no apareciò. Tal vez a la fecha, no exista aùn orden del juez.Despuès de todo la Justicia es un valor, que debe defender a las vìctimas de la opresión que genera el poder polìtico asociado al capital  corrupto y negligente.

El dìa de hoy , jueves 26,se vivieron momentos de alta tensiòn,debido a que:

Los trabajadores como siempre entraron al predio. Se siguió bloqueando la entrada de materiales. En un momento cayò un grupo grande de hombres, que portaban identificación perteneciente a la UOCRA. Entraron al obrador, llamaron a los trabajadores, les hablaron y decidieron salir a desbloquear, abrupta y agresivamente, las puertas. En las puertas se encontraban las madres del movimiento social por la vida, Ituzaingò anexo y Malvinas lucha por la vida, encadenadas. 
Entre insultos,  forcejeos, y contando con el aval implícito de la infantería que permaneció pasiva frente a esta agresión , dejando hacer,lograron desbloquear las puertas.
Eso fue esta mañana.
Los pobladores que resisten y forman el bloqueo, se reorganizaron, se reagruparon y dispusieron tomar media calzada de la ruta.

Los trabajadores de Monsanto y las fuerzas de choque tercerizadas,(UOCRA) se retiraron, con la amenaza de volver.

En este momento los asambleístas de la lucha por la vida,resisten solos,en la ruta.Bajo la amenaza de ser agredidos esta noche.
Ellos piden, reclaman, gritan:
Una consulta popular en el pueblo de Malvinas Argentinas, ya que es su vida, y la de sus hijos, la que està en riesgo.

LA ARTIMAÑAS DEL INTENDENTE PRO MONSANTO

Desandando la trampa

Hace un tiempo atràs, una empresa importante no contaminante, intentaba instalarse en Malvinas Argentinas, Còrdoba.Se hace un llamado por puestos vacantes ofreciendo empleo. A lo cual, gran cantidad de pobladores presentaron sus curriculums.

Finalmente este proyecto de instalaciòn de una fuente de trabajo,que no contaminaba, quedò en la nada.

Al tiempo, y sin consulta previa, el Intendente otorgò la prefactibilidad a la empresa monsanto.
“Los legisladores del Frente Cívico Santiago Clavijo y Graciela Sánchez lo acusan de haberle otorgado a la firma la prefactibilidad de la obra y una autorización para comenzar con las tareas preliminares sin haber cumplido con las instancias previas que marca la normativa vigente (ver Denuncia penal por aval preliminar a la empresa Monsanto).”

Segùn asambleístas consultados los curriculums utilizados para fundamentar la supuesta prefactibilidad son aquellos que en realidad se presentaron para la empresa que finalmente no se instalò.

De los 200 trabajadores del obrador de la planta de Monsanto,solo 15 residen en Malvinas Argentina y se desempeñan en tareas de maestranza.

-FUERA MONSANTO
-BASTA DECRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y DE LA LUCHA
-BASTA DE PISOTEAR NUESTRA SALUD Y NUESTRA VIDA
-MALVINAS SOMOS TODOS
-SI TOCAN A UNO...TOCAN A TODOS!



Carmen Arraràs Tiscornia, Educadora Popular
Mercedes Centena, Sociòloga

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.