Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 27 de diciembre de 2013

Gremios y entidades sociales hicieron balance del 2013

Agremiaciones de distintas actividades, con alcance local y provincial, intercambiaron opiniones y precisiones sobre lo acontecido en 2013 y las proyecciones con respecto al 2014.

Con ese objetivo se reunieron en el espacio coworking synergia en La Plata, la secretaria de la Asociación de Obras Públicas (AEMOPBA), Adriana Pizarro; el Presidente de la Agremación Médica Platense, Eduardo Martiarena; el titular de la ONG Brisa Social, Alcides Aguirre; el tesorero de la Federación de Clínicas, Distrito 1º, Néstor Porras y el dirigente de la CTA Ensenada-La Plata y Suteba platense, Héctor Gómez.

Se trató de una nueva edición del ciclo de entrevistas del citado espacio conducido por Martín López Lastra, quien remarcó la representatividad de las entidades convocadas, dando lugar a las distintas exposiciones acerca del saldo que deja para cada entidad un año electoral como el que se termina y si se puede tomar algún elemento de análisis para proyectarlo hacia el 2014.

La mayoría coincidió en que, para el año entrante, habrá “muchas cuentas pendientes” en materia de financiación, deudas salariales, condiciones de trabajo y legislación.

Obra pública que se vuelve privada

La Secretaria de AEMOPBA, abrió el debate señalando que “hemos tenido un año en el cual sólo hemos recibido un 19 por ciento, es decir un magro aumento frente a una inflación que devoró el poder adquisitivo de nuestros salarios, tanto de empleados como de profesionales”

También disparó duro contra el ex legislador provincial y actual titular del ARBA, Iván Budassi a quien le adjudicó una ley “que prevé lisa y llanamente la total tercerización y privatización de la obra pública en la Provincia”.

“Nos volvemos locos”

El titular de la Agremiación Médica Platense, Eduardo Martiarena, anticipó la formación de un polo de entidades llamado Unión Salud, que también integran profesionales de otras ramas, paramédicos y sindicatos del sector. Además remarcó la necesidad de una ley general de Salud y una profunda reforma que permita enfocar el debate sobre el problema de las acciones por mala praxis.

Asimismo, resaltó que la mayoría de los médicos “se desenvuelven en un contexto de hiperactividad, con jornadas que, en promedio, superan las doce o catorce horas por día” y que “inclusive hemos hecho una encuesta en la cual subió el porcentaje de casos de alteración psicológica”.
.
En ese sentido, ironizó con que “en el día de mañana nosotros, que nos estamos volviendo locos, nos hacemos cargo de la salud de nuestros pacientes”.

Néstor Porras, de Fecliba La Plata dijo que IOMA no alcanza a pagar todo lo que debe a los titulares de sanatorios y clínicas y que tienen costos fijos entre los cuales el de mano de obra especializada es fundamental.

Ante la situación de los retrasos del pago de la obra social provincial a los prestadores de salud, Porras remarcó que “IOMA se va convirtiendo en el PAMI”

“Nosotros tenemos que salir a enfrentar esta adversidad y no tenemos la posibilidad de hacer paro ni cortar calles, por tratarse de un servicio público indispensable”, remarcó, pero advirtió que “muchas clínicas en los últimos meses han estado al borde de la quiebra y del cierre porque no pueden seguir en estas condiciones”.

Año de recuperación

Por su parte, Héctor Gómez, dirigente de la seccional La Plata del SUTEBA, sostuvo que “el optimismo lo manifestamos en que hemos recuperado la seccional La Plata y hemos duplicado la conquista de seccionales, obteniendo algunas de ellas muy estratègicas como Matanza”.

“Nos dicen que estamos a mil quinientos pesos o menos del básico que Scioli ofreció a los policías, pero lo que no explican es que muchos docentes pueden acercarse a ese número de referencia con la sumatoria de dos cargos con mucha antigüedad”, disparó.

“No podemos dejar de señalar –dijo- que jamás nos han reconocido aquella carga horaria que implica la dedicación a preparar clases, corrección de pruebas y otras tareas que van por fuera del horario frente al aula”

“Nos indignó que este año unos treinta mil compañeros no hayan cobrado en forma regular sus sueldos, con lo cual creemos que la directora de Escuelas Nora de Lucía no tiene capacidad para solucionar ese problema o hay una intencionalidad en que ese problema siga”, afirmó.

La brecha digital

Por su parte, Alcides Aguirre, titular de “Brisa Social” marcó con optimismo “que se haya tratado en el
Congreso de la Nación la actividad del teletrabajo y si bien no se convirtió en ley, permitió un debate fecundo sobre esta nueva modalidad”.

“El teletrabajo permitirá algo nuevo y positivo en las relaciones laborales y seguimos bregando a través de distintos proyectos y estudios que permitan no sólo esta posibilidad, sino el de acortar la brecha digital, esto es que aquellos no acostumbrados al uso de Internet y ordenadores puedan hacerlo para mejorar su vida cotidiana”, aseveró Aguirre, quien es titular de la Cátedra de Teletrabajo en la Universidad Nacional de La Plata.


Fuente: ulpianoplus.net - Alcides Aguirre

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.