Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 13 de enero de 2014

Médicos del Mundo continúa con programas de acción humanitaria junto a UNASUR

Haití: 4 años del terremoto, 4 años de reconstrucción, 4 años de cooperación Sur-Sur

Este 10 de enero del 2014 se cumplió un nuevo histórico y doloroso aniversario: son 4 años del terremoto ocurrido en Haití con epicentro en la comuna de Leogane, la ciudad de Puerto Príncipe y otras zonas; que dejó un saldo de 220.000 muertes, más de 500.000 heridos, 1 millón de personas sin techo y miles de familias desplazadas. Una crisis humanitaria y socio-sanitaria de las más importantes en la historia de América Latina y el Caribe, que aún tiene consecuencias cotidianas en el país más empobrecido e injusto del continente latinoamericano.

Desde Médicos del Mundo junto a la Secretaria Técnica de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), continuamos trabajando desde hace ya 4 años con programas de salud colectiva y acción humanitaria en combate a la epidemia de Cólera y otras endemias (Malaria, Tifoidea, otras), fortaleciendo las redes de atención primaria de salud y los sistemas locales de salud pública, en planes de prevención-preparación-respuesta ante emergencias socioambientales, formación de redes de Agentes de Salud comunitaria Polivalentes y en prevención de la violencia de género en áreas rurales. Todas prioridades del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití y la sociedad civil haitiana con sus redes de mujeres y campesinos protagonistas de su desarrollo.

Algunos logros de Médicos del Mundo y UNASUR a 4 años del terremoto en Haití:

150.000 personas con atención primaria de la salud en Leogane
19.000 familias de la comuna de Leogane disponen de atención sanitaria

450 Agentes de Salud comunitarios formados
3 Equipos de Salud de la Familia en acciones
2 Centros de salud comunitarios construidos en Leogane
12000 kits de protección de Cólera (Cloro, SRO, Jabones)
20000 cartillas y materiales preventivos-promocionales entregados

Este enero de 2014, se inaugurará el primer "Centro de Salud comunitario" en la comuna de Leogane (centro del sismo en 2010) construido por Médicos de Mundo-UNASUR en apoyo al Ministerio Salud Pública y Población de Haití como a las redes comunitarias de Agentes de Salud locales. Un segundo y tercer Centro de Salud comunitario está en construcción en zonas rurales de montaña en Leogane y en la frontera entre Haití-Dominicana en la comuna de Belladere-Pinzón (Elías Piña). Estos centros sanitarios son espacios para capacitación en educación para la salud, atención primaria por parte de los Equipos de Salud de la Familia y Equipos Móviles de Respuesta en Salud, prevención y promoción de la salud, entre otras acciones.

"A 4 años del peor sismo de la historia de Haití, y uno de los más severos de América Latina y el Caribe, la cooperación Sur-Sur sigue diciendo presente en Haití. La reconstrucción de Haití a veces lenta, aún injusta, muy trabajosa pero desde nuestra visión con un claro ímpetu de solidaridad internacional y justicia social nuevo. Es realmente un hecho inédito que UNASUR con apoyo de Argentina se hayan generado tantos logros de cooperación internacional en un país del Caribe. Ésta es una experiencia que marca un nuevo camino en la cooperación internacional en el continente latinoamericano y para el UNASUR y la Argentina", consideró Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo y coordinación regional para América Latina y el Caribe, quien vive entre Haití y Dominicana desde hace varios años.

"El rol de la cooperación de UNASUR apoyado totalmente por Argentina, la cooperación de Brasil junto a Cuba del sistema epidemiológico y del soporte técnico al Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, la presencia del ALBA y Venezuela con desarrollo de hospitales comunitarios y en seguridad alimentaria, el Pro-Huerta con miles de huertas agroecológicas de Argentina, Ecuador con obras de infraestructura vial y comunitaria, marcan nuevamente un cambio de época en la cooperación internacional en América Latina y el Caribe con la solidaridad Sur-Sur. Haití sigue necesitando de nosotros, pero desde una cooperación humanitaria, sanitaria, profundamente democrática, desde una perspectiva de diálogo intercultural respetuosa de las prioridades, voces y necesidades de su pueblo y del fortalecimiento de su Estado. En eso estamos, no podemos ni ser indiferentes ni olvidar que Haití necesita de América Latina aún hoy. No imponiendo cosmovisiones monoculturales, intereses geopolíticos o militares, sino desarrollando un profundo compromiso humanitario y social con un país hermano del continente", concluyó Gonzalo Basile.

Agradecemos su difusión


Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
www.mdm.org.ar / @medicosdlmundo

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.