Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


jueves, 8 de mayo de 2014

Denuncian persecución a un médico del Hospital San Roque de Gonnet

Esta mañana se llevó a cabo en la sede regional de la CTA La Plata- Ensenada, una conferencia de prensa con representantes de ATE y CICOP, en respaldo de Carlos Carvalho, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Roque de Gonnet, que fue removido de su cargo- ganado por concurso- por presentar más de 62 notas y un recurso de amparo ante la falta de personal y de insumos en ese Hospital que repercute en un aumento de la mortalidad de los pacientes.

Foto: Archivo Gonnetdigital

Ante la prensa, Carvalho expresó: “En este momento estoy siendo perseguido por las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Esta persecución es consecuencia de que he presentado un recurso de amparo ante la justicia por la falta de recurso humano, fundamentalmente enfermeros y médicos, y falta de insumos que tenemos hace ya más de un año y medio”.


El profesional, añadió que “esto no ha sido una decisión de un día, yo he presentado más de 60 notas solicitando lo que les estoy relatando, y he recibido a cambio en lugar de solucionar el problema, mi apartamiento a otro lugar inicialmente a otro Hospital y luego la restitución al hospital pero en otra área que no es mi lugar de trabajo, como lo es la jefatura del servicio de terapia intensiva, puesto que gané por concurso”.


“ Yo quiero recalcar – añadió Carvalho - que el gobernador Scioli hace muy poquito, refiriéndose a la inseguridad, dijo que mientras nosotros discutimos hay gente que se está muriendo. Yo quiero extrapolar ese dicho a la salud, quiero decir que mientras nosotros discutimos si está bien lo que yo estoy haciendo o lo que está haciendo el ministro Collia, hay gente que se está muriendo. Y se está muriendo en los Hospitales porque las autoridades no toman la actitud que deben tomar de darnos los insumos y los recursos humanos para que nosotros podamos resolver fundamentalmente en las áreas críticas entre la vida y la muerte de la gente que allí se interna. Para que se entienda, si yo no tengo enfermeros, la mortalidad en mi sala crece, si yo no tengo insumos la mortalidad en la sala aumenta, si yo no tengo médicos la mortalidad en la sala se incrementa. Yo quiero denunciar esto públicamente, y si hay algún fiscal que se pueda hacer cargo de esta denuncia, le pido que si tiene conciencia lo haga y cargue contra los responsables”.


César Baliña, referente de la CTA Regional La Plata- Ensenada y candidato a Secretario General por la Lista 1, expresó que: “estamos desde la CTA y desde ATE acompañando conjuntamente con los compañeros de la CICOP esta denuncia, y queremos resaltar que esto desnuda la desidia que tiene este gobierno provincial con la salud del pueblo bonaerense, y que, ante el pedido del doctor nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestra alcance no solamente para que al doctor lo restituyan a su lugar de trabajo, sino también para que cambien las condiciones de salud en la provincia de Buenos Aires”.


Por su parte, María Inés Sasiaín, referente local de la CICOP dijo: “Ante este tema hemos hecho jornadas de protesta con caravanas para hacer pública esta situación, realmente nos resulta muy preocupante, porque tenemos una presencia permanente de defensa de la salud pública para lo cual tenemos que salir a denunciar todas las carencias. El mal mayor en salud tiene que ver con el presupuesto. Cuando nosotros nos sentamos a discutir dentro del ministerio en las mesas técnicas no estamos hablando de salarios, hay que hacer una defensa de la salud pública teniendo un sistema de excelencia para toda la población, con una política sanitaria diferente porque lo que vemos en los últimos años es el deterioro progresivo de la salud pública. El estado de nuestros hospitales, de
nuestras unidades sanitarias es lastimoso. Este deterioro significa que cuando nos encontramos con jefes de servicio que salen a pelear las autoridades no se ponen muy contentas”.


En ese sentido, la dirigente explicó que “en los últimos años hemos logrado que se realicen los concursos regulares para los jefes de servicio, pero las direcciones de los Hospitales siguen siendo cargos políticos. De modo que en la mayoría de los casos no resuelven los problemas de los Hospitales sino que tratan de cubrir las deficiencias y las arbitrariedades del ministerio de Salud. Para nosotros esto es como un caso testigo y vamos a seguir peleándola”.


Participaron de la conferencia referentes de la CTA Regional como Emiliano Hueravillo, trabajadores del Hospital de Gonnet, el diputado provincial por el Frente de Izquierda Guillermo Kane, entre otros.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.