Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


lunes, 30 de marzo de 2015

En Uruguay re ubican perros de una colonia psiquiátrica luego de que un animal causó la muerte de un interno

Mañana culmina el plazo de 72 horas que otorgó la jueza penal, Viviana Canese, a la Administración de Salud del Estado de la República Oriental del Uruguay para "erradicar" la jauría de perros que convive con los pacientes psiquiátricos en colonia Etchepare luego de que un animal provocara heridas que causaron la muerte de un interno. El vicepresidente de ASSE recalcó que la intención “no es matarlos” y que la situación está “controlada”

Según el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Soto, la situación sobre las jaurías de perros en las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi está “controlada”.

 “Hay un plan de trabajo, una ruta que vamos a efectivizar en las próximas horas”, dijo en declaraciones a la prensa esta mañana luego de una reunión en la que participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), de Defensa, del Interior y de ASSE.

Tras casi dos horas de reunión, las autoridades decidieron recluir a los más de cien perros en zonas destinadas para eso dentro de las colonias. Sin embargo, esta medida no es la definitiva porque el objetivo es, precisamente, vaciar esas zonas en el largo plazo con la ayuda de ONG, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.“Vamos a hacer una captura de esos animales y recluirlos.

En estos días veremos la forma de trasladarlos y vaciar esos lugares para que tampoco sean responsabilidad de ASSE. Tenemos que buscar la forma en que sea vaciados y vamos a tener la coordinación de las ONG que nos están llamando”, explicó Soto.

El vicepresidente recalcó que la intención “no es matarlos” y que, aunque colaborarán la comisión de Zoonosis y la facultad de Veterinaria, por ahora no se habla de castración.El hombre que falleció el
25 de marzo luego de haber sido mordido por un grupo de perros tenía 70 años y estaba internado desde los 16 en la colonia Etchepare.

 Según dijo Soto a El Observador no hubo reclamos de ningún familiar a las autoridades.


Rescatistas independientes y organizaciones defensoras de animales ya retiraron unos 45 perros de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi el domingo en la tarde, según informó La Diaria.

Mañana culmina el plazo de 72 horas que otorgó la jueza penal, Viviana Canese, a la Administración de Salud del Estado para "erradicar" la jauría de perros que convive con los pacientes psiquiátricos en ambos centros, luego de que un animal provocara heridas que causaron la muerte de un interno.

Según dijo a El Observador la presidenta del refugio Perros y Gatos en Adopción (PGA) - una de las ONG que asistió a las colonias-, Beatriz Mato, "no hubo agresividad por parte de los animales sino susto, temor e incertidumbre de lo que íbamos a hacer con ellos". Asimismo, la presidenta agregó que los perros retirados se encontraban "en muy buenas condiciones higiénicas sanitarias".

Por otra parte, Mato señaló la actitud de los internos de la colonia que se mostraron dispuestos a ayudar con la captura de los animales. "Los internos nos pedían que por favor los cuidáramos", agregó Mato y contó el caso de un enfermo que se había encariñado con uno perro de 60 kilos que era caracterizado como uno de los más agresivos del lugar y que pidió a la presidenta del refugio que se hicieran cargo de él.

Consultada sobre la actitud de los funcionarios de las colonias durante el retiro de los perros, Mato indicó que estos manifestaron su desaprobación con la propuesta de matar a los perros como solución. "El director de la colonia Etchepare estuvo con nosotros todo el momento y de ninguna manera quiere matar a los animales. Al contrario, quiere buscar soluciones. Porque para esas personas que están ahí, sacarles lo único que tienen es muy triste. Fue una situación muy desagradable", contó la presidenta.


Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/301607/colonia-etchepare-perros-seran-capturados-y-reubicados-/

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.