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lunes, 30 de marzo de 2015

La Plata: Piden indagatoria para Scioli y Bruera por la inundación del 2 de abril de 2013

La Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) y a las Asamblea Barrial Castelli-San Martín, con el patrocinio del Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega realizarán el pedido por entender que tienen responsabilidad penal en los hechos ocurridos. Por el mismo motivo, también se solicitará indagatoria para cinco altos funcionarios del Gobierno de la Provincia y del Municipio.


Martes 31/3 - 12hs – Fiscalía (Calle 54 e/6 y 7)

 
Este martes 31 de marzo a las 12hs en la puerta de la Fiscalía de 54 entre 6 y 7, integrantes del Colectivo de Abogado/as Populares La Ciega junto a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación (AFAVI) y a la Asamblea Barrial Castelli-Martín, a quienes patrocinan, presentarán un pedido de declaración indagatoria para el Gobernador Daniel Scioli, el Intendente platense Pablo Bruera, y cinco altos funcionarios de la Provincia y del Municipio.

A todos ellos se los considera penalmente responsables de los hechos ocurridos 2 y 3 de abril de 2013. Esta presentación se realiza en la causa principal (IPP 13275/13), a cargo del Juez Guillermo Atencio (juzgado de Garantías N°1), que instruye el fiscal Jorge Paolini (UFI N°8).

Además del Gobernador y el Intendente, se realizará un pedido de declaración indagatoria para el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía; el ahora Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal (en aquel momento Ministro de Seguridad y Justicia); el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; el Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata, Enrique Sette; y el Jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli.


El tenor de las imputaciones que se le hacen a cada uno está relacionado con el rol que tuvo cada funcionario, tanto previo, como durante y después de los hechos ocurridos el 2 y 3 de abril. En el caso del Gobernador Daniel Scioli, se lo imputa principalmente bajo el encuadre de “infracción de deber” por los delitos de homicidio, abandono de personas,  violación de los deberes del funcionario público y estrago en concurso real.

ANEXO: Detalles de la presentación

En la presentación se considera que los “hechos criminales” se suceden en tres momentos: 1- acciones y omisiones llevadas adelante con anterioridad al día 2 de abril de 2013; 2- hechos ocurridos el 2 y 3 de abril; 3- hechos ocurridos con posterioridad al 2 y 3 de abril.

En el primer caso (previo a la tragedia) se parte de que “las autoridades municipales y provinciales tenían en su poder pleno conocimiento de que existían condiciones de posibilidad para que se realice lo que finalmente ocurrió y para evitarlo resultaba necesario el despliegue activo de distintas esferas
del Gobierno provincial y municipal, para llevar adelante las obras hídricas–hidráulicas solicitadas, diseñar un plan de contingencia, y una serie de medidas para las cuales resultan necesarios los recursos materiales y humanos del Estado provincial y municipal”.

La prueba de esto son los informes previos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de expertos en la materia que se habían realizado en virtud de las inundaciones previas (2002, 2005 y 2008); el decreto 486/08 que Daniel Scioli dictó por el cual se declara el Estado de Emergecia Hídrica en diversos partidos de la Provincia, entre los cuales se encontraban La Plata, Berisso y Ensenada; y el amparo presentado tras la sanción del Código de Ordenamiento Urbano (COU) por el Concejo Deliberante platense, que dilató por varios meses su aplicación.

En cuanto al segundo momento, durante los hechos ocurridos el 2 y 3 de abril, se destaca la ausencia total de un plan de contingencia, razón por la cual la mayoría de los vecinos se tuvo que autoevacuar. “La capacidad de respuesta frente a las inundaciones puede ser incrementada con la implementación un plan de contingencias climáticas y sociales que incluya sistemas de alerta temprana, modificaciones en la red de estaciones de observación meteorológica, planes de evacuación y reconstrucción, y otras medidas preventivas, como elaboración de mapas de riesgo, que puedan tener un rápido impacto en la reducción de pérdidas tanto humanas como materiales”, se destaca en la presentación. Las abogadas patrocinantes aseguran que la falta de este plan de contingencia tuvo consecuencias fatales en al menos 11 casos.

Por último, en cuanto a los hechos ocurridos con posterioridad al 2 y 3 de abril, a los que también se les atribuye consecuencias fatales, se destaca que la respuesta del Estado a través del Comité de Crisis tuvo como principal eje la militarización de la ciudad con cientos de gendarmes y efectivos policiales, y no la implementación de medidas que hubieran podido salvar vidas y aminorar las consecuencias sanitarias: un plan sanitario acorde a la situación, convocatoria a médicos de otros hospitales de la provincia, otorgamiento de recursos para asistir a los damnificados, designación de psicólogos para brindar asistencia, realización de un censo sanitario poblacional, entre otras medidas.

Según se indica en la presentación, estas omisiones estuvieron directamente vinculadas a la causal de muerte en al menos 10 casos.

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