Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 23 de junio de 2017

FATPREN Capacitación - Programa de Formación en conjunto con la Defensoría del Público

La Secretaría de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a cargo de Mónica Baeza, informa que está a disposición de los sindicatos de base un Programa de Formación en coordinación con la Defensoría del Público para todas las y los trabajadores de la comunicación.



Según informó la dirigente sindical, los capacitadores se eligen según los temas a trabajar, los cuales son a elección de cada sindicato y/o por regiones. “La idea es que participen capacitadores de la Defensoría y también dirigentes de la FATPREN para contribuir a la relación con las y los trabajadores de cada lugar del país”, aseguró. Sumado a generar un encuentro con otras organizaciones interesadas en esos temas y a su vez con la comunidad en general.

Los ejes temáticos son los siguientes:

1) Derecho a la comunicación. El derecho a la información y los derechos de las audiencias como los establecen los tratados internacionales y las leyes vigentes. La responsabilidad social en la comunicación, el impacto de los mensajes. El ejercicio de la libertad de expresión en convivencia con los derechos del público. Su expresión en la práctica diaria del trabajo periodístico.

2) Tratamiento de violencia contra las mujeres. Los desafíos más frecuentes. Las fuentes más habituales y
sus lenguajes y condicionamientos. No discriminación. Reproducción de estereotipos. Manejo de preservación de identidades e intimidad. Las fuentes necesarias para una cobertura con enfoque de derechos. La sensibilidad de las audiencias.
3) Tratamiento de noticias policiales. ¿Cómo llegan a los medios las noticias policiales o sobre inseguridad? Los intereses de las fuentes informantes. La colisión con las normas vigentes respecto de responsabilidades penales. La tensión que recae sobre los comunicadores por la demanda de seguridad, los condicionamientos que crea, sus responsabilidades ante ellos. Los discursos y las palabras que replican tomas de posición más allá de la decisión del comunicador y del medio.*

4) Tratamiento de violencia institucional. El Estado, cuando incumple la ley, por lo común dificulta el trabajo de los trabajadores de la comunicación, mediante el ocultamiento de información o su difusión parcial. Desafíos en el lenguaje, la apertura hacia fuentes alternativas. La necesidad de fuentes especializadas.*

5) Niñez y adolescencia. ¿Qué aparece de chicas y chicos en nuestras agendas informativas? Los derechos comunicacionales de niñez y adolescencia. La presentación como anormalidad y peligro. La legislación vigente y las obligaciones directas que crea a los trabajadores de la comunicación. El tratamiento de la imagen. Estereotipos respecto de ciertos segmentos de la adolescencia y juventud. Pluralidad de fuentes.

6) Coberturas de situaciones de catástrofe. La preparación necesaria de los trabajadores para cubrir situaciones de catástrofe. La previsión periodística, preparación de fuentes. La problemática antes y después de la catástrofe. Las fuentes. El concepto de servicio público. Qué reclaman las audiencias a los medios en estas coberturas, qué esperan de ellos. La tragedia como espectáculo.

* Temas 3 y 4 pueden trabajarse en una serie coordinada.

Los formatos a llevarse a cabo pueden ser: una presentación única con debate, a desarrollarse en un solo encuentro; O bien, un taller o seminario en dos o más encuentros, para desarrollar los temas en profundidad, con debate y definición compartida de coberturas, pluralidad de fuentes, lenguajes inclusivos, examen de las dificultades que en cada lugar puedan anteponerse, definición de agenda de temas y su desarrollo específico. Además puede realizarse dentro de las redacciones, establecimientos radiales y/o televisivos de conjunto con el colectivo de trabajadores y trabajadoras de ese medio.

En todos los casos, la Defensoría provee materiales de apoyo, como sus guías sobre los temas planteados, que fueron elaboradas en consulta y debate con las y los trabajadores de la comunicación.

Los interesados deben comunicarse con la Secretaria de Capacitación a su mail: mfbaeza@gmail.com, o telefónicamente al 2974 357518.

Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @MagazineGonnet

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal no podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente sin el permiso de su editor.