Primer Diario Digital de Gonnet y la zona norte de La Plata

Portal informativo de Gonnet fundado el 24 de mayo de 2010


viernes, 11 de agosto de 2017

Una gran bajante afecta las costas de Uruguay

El fenómeno se da este viernes justo cuando rige una advertencia naranja por fuertes vientos para Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja.



En el puerto de Punta del Este se observa el fenómeno con intensidad, ya que decenas de barcos y yates quedaron encallados en la arena. Lo mismo ocurre en el puerto de Montevideo, sobre todo en el puertito del Buceo, en donde hubo barcos de pescadores artesanales que también encallaron.

Como si fuera poco, hubo rumor de tsunami

El fenómeno de "bajante" de las aguas registrado en los últimos días en las costas uruguayas "no tiene nada que ver" con la posibilidad de que se produzca un tsunami, tranquilizó el licenciado en Oceanografía José Verocai.

En diálogo con Montevideo Portal, el experto explicó que el fenómeno es visible aproximadamente desde hace dos días en las costas sobre el Río de la Plata, producto de la persistencia de un fuerte "viento norte" que se extenderá hasta el mediodía de este sábado. El viento, que sopla desde el continente hacia la costa, "empuja el agua" hacia atrás y es el factor principal del fenómeno.

Sin embargo, no es el único factor que incide. Verocai, que trabaja en la Facultad de Ciencias y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, señaló que los vientos coincidieron con la ocurrencia de otro fenómeno conocido como "marea de sicigia", que se produce cuando "el sol y la luna coinciden tirando el agua para el mismo lado". La influencia de ambos cuerpos celestes hace que la marea "suba o baje más de lo normal" y en este caso contribuyeron con la baja de la marea.

Pero Verocai señaló también un tercer factor que intervino en el retiro de la marea: el caudal de agua que el Río Uruguay aporta al Río de la Plata. "Normalmente por la represa de Salto Grande pasan 4700 metros cúbicos por segundo y desde el 1° de agosto pasaron unos 2500", aseveró. Un menor caudal del Río Paraná también puede haber aportado a la situación.

El experto señaló que la situación comenzará a normalizarse este sábado con el cambio de dirección del viento, luego de alcanzar el punto más bajo del nivel del mar sobre las 21 horas del viernes, con casi 30 centímetros por debajo del nivel habitual.

Según Verocai, la última vez en que se había registrado un fenómeno similar fue hace cinco años, por lo que "no se trata de algo tan frecuente".
Sobre la tarde de este viernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado especial acerca del "fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas sur y sureste del país".

Al igual que Verocai, el organismo atribuyó lo sucedido al viento y aclaró que "no implica riesgo alguno para la población".
El Inumet coincidió con el experto en que el Río de la Plata retomará "sus niveles normales".

Por su parte, el vocero de la Armada Gastón Jaunsolo dijo a Montevideo Portal que la fuerza no debió tomar medidas especiales. El vocero dijo que varias embarcaciones deportivas quedaron varadas en seco en los puertos de Montevideo y Punta del Este pero consideró que la situación no generaría daños en las embarcaciones.

Por su parte, Carlos Fontes, director del Cómite Departamental de Emergencia de Maldonado dijo que "es un proceso normal de bajante que se ve acentuado y empujado por el firme viento que tenemos hace más de 24 horas".

"Es como un balde de agua que se inclina, supongo que en Argentina deben de tener el agua bastante alta. Todo lo que falta acá, está alta allá", agregó Fontes.

A su vez, aseguró que no es la situación previa a un tsunami: "Entre el retiro del mar y el tsunami en las situaciones normales, es cuestión de horas".

La Intendencia de Maldonado emitió un comunicado en el que informó que trabajan en la zona de Playa Mansa de Punta del Este para retirar los escombros y restos de materiales que quedaron expuestos a raíz de las mareas bajas.


Según pudo saber El Observador, las bajas mareas coinciden con una jornada de limpieza de playas que se iba a hacer en la zona por parte de la Intendencia de Maldonado. Este fenómeno les abrió una ventana mucho más amplia de trabajo y ahora están aprovechando para sacar con maquinaria distintos objetos e incluso van a limpiar en la zona del puerto.

Anuncie su producto, negocio o servicio en el medio digital más leído de la zona norte platense

Señor empresario/comerciante u organización, usted puede apoyar nuestro trabajo con publicidad


Tenemos planes a medida. Escríbanos a diariodegonnet@gmail.com para mayor información acerca de los mismos


Gracias por visitar nuestro Diario Digital


Envianos tu información, tu noticia, tus fotos, a través de nuestro correo electrónico: diariodegonnet@gmail.com

También podés contactarnos a través de Twitter: @GonnetDigital

Hacemos el primer diario digital de Gonnet y la zona Norte de La Plata.

Todo el contenido (textos y fotografías) de este portal están protegidos por DERECHOS DE AUTOR. No podrán ser utilizados o reproducidos, total ni parcialmente.